Sentenciado por feminicidio podría ser inocente, otro se adjudica crimen

Carlos Quintero J.

Magistrados del TSJ de Morelos resolverán sobre la inocencia de sentenciado.  

Un nuevo testigo en el caso cerrado de un feminicio ha puesto en duda la sentencia que emitió la autoridad judicial en contra de Mario Ariel Martínez Cortés, y por el cual fue condenado a 30 años de prisión, ya que otra persona detenida se atribuye la autoría del crimen ocurrido el 23 de febrero de 2013. 

Se trata de Carlos Eduardo "N", quien compareció el mediodía del viernes 24 de junio del presente, ante el Tribunal de Alzada de la Sala Auxiliar, del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos; y se autoincriminó por la muerte Julia "N", de quien dijo era su ex novia.

En la audiencia de revisión de sentencia y declaración de inocencia, el testigo reconoció ante el tribunal, integrado por los Magistrados Norberto Calderón Ocampo, Andrés Hipólito Prieto y Manuel Díaz Carbajal, su participación en el hecho. 

"Yo se lo dije varias veces: si tú me vuelves a poner los cuernos yo te voy a matar. Tú sabes cómo soy yo. Ella sabía cómo era yo, ella sabía qué tipo de persona soy yo, yo soy una persona muy violenta y hasta la fecha lo sigo siendo, y muy celoso."

Carlos Eduardo "N" recordó haber sido detenido cuatro meses después del crimen, el domingo 2 de junio del 2013, tras un enfrentamiento con elementos de Seguridad Pública, por el delito de portación de arma de fuego y recobró su libertad tras pagar una fianza de 80 mil pesos.

En esa ocasión, el hombre de 32 años de edad, habría confesado a los policías federales su responsabilidad en el asesinado de Julia, debido a su relación conflictiva que mantenía con ella, y en un arranque de celos decidió privarla de la vida.

"Mi licenciada, de hecho me dijo que me detuviera, que no lo hiciera, que me callara la boca, pero yo le pedí a ella que por favor me disculpara pero que era la única manera en la cual yo iba a poder estar tranquilo" contó a los juzgadores.

En esta su última declaración, el Magistrado ponente del caso hizo del conocimiento a Carlos Eduardo sobre las consecuencias de su dicho, y por ese motivo se ordenó la asignación de una abogada, defensora de oficio para asesorarlo al respecto.

Al igual que en aquella ocasión el hombre decidió hablar bajo el argumento de sentirse mal consigo mismo y por ese motivo decidió confesar su crimen para aminorar la culpa por la muerte de Julia aunque reconoció que lo volvería hacer.

Este nuevo testimonio podría cambiar la situación jurídica de Mario Ariel Martínez, detenido el sábado 19 de octubre de 2013, y llevado a juicio como autor material del crimen siendo hallado culpable y sentenciado a 30 años de prisión por el delito de feminicidio.

Los magistrados deberán de resolver al respecto y en caso que la petición del sentenciado se encuentre fundada deberán ponerlo en libertad absoluta, y anular la sentencia.

"En caso de que se dicte reconocimiento de inocencia, el Tribunal de Alzada deberá resolver de oficio sobre la indemnización que proceda" según establece el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Será el próximo martes en que el tribunal reanude la audiencia ya que aún faltaron por presentar el desahogo de dos pruebas periciales para que los juzgadores tengan suficientes elementos y resuelvan al respecto. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega