¿Dónde está Tona?

Carlos Quintero J.



Todo comenzó la tarde del 7 de octubre de 2016. Tonatiuh Tlapango Flores de 21 años de edad salió de su casa, ubicada en la calle Jacaranda de la Antonio Barona de Cuernavaca, Morelos.

Eran alrededor de las 19:00 horas cuando el estudiante de Ingeniería Civil, del Tecnológico de Zacatepec, caminó con rumbo al mercado de la colonia.

Se presume que el joven abordó un taxi hasta Plaza Galerías pero no lo grabó ninguna de las 400 cámaras de video vigilancia que la Comisión Estatal de Seguridad tiene en la zona metropolitana.

Un año antes de su desaparición “Tona”, como lo llamaban sus amigos, conoció unas personas en el gimnasio Power Gim de Plaza Cinemex Diana, con quienes cada fin de semana salía a divertirse.

Ese viernes no fue la excepción. El plan era ir a la inauguración del bar, Bombay en la colonia Polanco, en la Ciudad de México pero nunca llegaron al lugar.

“El Coco”, “La Negra”, “El Jona” y otros integrantes del grupo, entre algunas mujeres, decidieron ir a un baile, en el Bar Villa Centro de Espectáculos Carranza en San Juan Teotihuacán, Estado de México.

Fue alrededor de las 23:00 horas que Tonatiuh grabó, con su teléfono móvil, una escena en compañía de alguno de sus amigos. El video lo compartió con un grupo en whatsapp.

La última llamada que “Tona” recibió de su novia, ocurrió alrededor de la media noche después cerca de las 4:00 horas del sábado 8 de octubre no volvió a contestar su celular.

Una investigación revela que el grupo de jóvenes permaneció en el bar hasta las 2 de la mañana. Se presume que después siguieron la fiesta en una casa en poblado de Santa María en Cuernavaca.

Cinco días después de su desaparición la familia de Tonatiuh presentó una denuncia, y el jueves 8 de diciembre de 2016 la Fiscalía General de Justicia (FGJ) formuló imputación en contra de tres personas detenidas.

Las personas imputadas: Víctor Manuel J. R., Jonathan F. y Jorge Alfredo M. D., los dos últimos empleados del Tribunal Unitario de Justicia para Adolescentes (TUJA) y del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos.

SIN AVANCE

No existe avance en la investigación que realiza la Unidad Especializada Contra el Secuestro y la Extorción (UECS) para dar con su paradero.

Familiares del joven de 21 años de edad confirmaron que la UECS, supuestamente reconocida por “el trabajo y la atención a familiares y el rescate de las personas víctimas” es omisa para esclarecer la desaparición de Tonatiuh.


Los entrevistados, quienes pidieron la reserva de sus nombres por obvias razones, dicen que hay desconfianza y temor por el trabajo que encabeza el Fiscal General, Javier Pérez Durón y la Fiscal Especial, Adriana Pineda Fernández.

Lo anterior se suma al hecho del pasado miércoles 8 de febrero, en el desahogo de la audiencia de cierre de investigación, cuando la defensa de las tres personas detenidas exhibió las deficiencias de la investigación de la UECS. 

Las abogadas defensoras evidenciaron a la Agente del  Ministerio Público porque “no ha hecho prácticamente nada” durante el cierre de la investigación, y de última hora solicitó una ampliación sin un argumento convincente.

Los familiares de la persona víctima exigen a la FGE resultados: que den con el paradero de Tonatiuh, y su caso no quede impune.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega