Inculpan a peritos robo en escena del crimen de alcaldesa de Temixco

Carlos Quintero J.



La actuación de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la investigación que realiza sobre el homicidio de Gisela Mota Ocampo, alcaldesa de Temixco, es cuestionada ya que la familia sostiene que el personal se apropió indebidamente de dinero en efectivo y alhajas de la víctima.

El abogado de la familia, quien pidió la reserva de su nombre, informó en entrevista al reportero que el dinero sustraído es aproximadamente un millón de pesos además de joyas que se hallaban en la recámara de la víctima.

Cuestionado sobre la posibilidad de que el dinero y objetos de valor pudieron haber sido sustraídos por los responsables del homicidio, el asesor aseguró que la familia atestiguó que Gisela bajo voluntariamente por eso los victimarios nunca ingresaron hasta su habitación. 
  
La recámara de la víctima se encuentra en el segundo piso del domicilio de la calle Lázaro Cárdenas de Pueblo Viejo de Temixco; sitio en donde el sábado 2 de enero del presente, un grupo de personas armadas la asesinó.

La familia de la víctima refirió que el personal de la Dirección de Servicios Periciales de la FGE resguardó el inmueble para llevar a cabo la diligencia del levantamiento del cadáver de la alcaldesa y recabar indicios en la escena del crimen.

Los padres de Gisela, un hermano, su cuñada y tres adolescentes, sobrinos de ella, testigos del homicidio, fueron desalojados del inmueble por los peritos que se dispusieron a recabar indicios.

Fue alrededor de la media noche del sábado que los peritos devolvieron el inmueble a la familia, uno de ellos sólo hizo entrega de la cantidad de 80 mil pesos que encontraron, posteriormente la familia realizó la limpieza de la recamara y se percató que hacía falta el dinero.

El abogado informó del hecho a la agente del Ministerio Público, Fabiola Jazmín García Betanzos responsable de la investigación, tras terminar la audiencia de Control de Detención que se realizó la mañana del martes, y en contra de las dos personas imputadas por el homicidio de Gisela.

Lo anterior debido a que los protocolos de actuación establecen:

“El agente del Ministerio Público, deberá llevar un registro con la identificación de las personas que intervengan en el lugar de los hechos, así como de la cadena de custodia y de las autorizadas para reconocer y manejar los indicios, huellas o vestigios del hecho delictuoso”.
    
Esta situación también se hizo del conocimiento al presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática  (PRD) Rodrigo Gayosso Cepeda, a través de la madre de víctima, Juana Ocampo y al recibir el pésame, le pidió encarecida que el dinero le fuera devuelto a la familia.

El político se comprometió para investigar este hecho e informar de lo sucedido a las autoridades correspondientes.

Al respecto Salvador Guerrero Chiprés, asistente del Fiscal General Javier Pérez Durón, fijo la posición oficial y al ser entrevistado por el reportero declaró que la representación social no encubrirá a ningún servidor público que pudiera haber incurrido en una acción de este tipo.

"Hay que subrayar que había personas antes de la llegada de la autoridad, no se puede pasar por alto esto" expresó Guerrero Chiprés.

Aunque cabe destacar que los protocolos de actuación también sostienen que una regla básica de toda investigación es la pronta llegada de las autoridades al lugar de los hechos o del hallazgo a fin de determinar la línea de la acción que se seguirá en el lugar.

La importancia del arribo lo antes posibles se sustenta en el hecho de que el tiempo transcurrido puede ser determinante en la degradación de la escena del crimen.

No obstante el asesor de la Fiscalía destacó que se mantiene el apoyo a la familia y está dispuesta  a investigar y atender cualquier denuncia al respecto.

La tarde del jueves, en una marcha que se llevó a cabo en Temixco para exigir justicia por el homicidio de Gisela Mota se le preguntó a Juana Ocampo si tenía confianza en la investigación de la Fiscalía.

"Yo quiero confiar, es la última esperanza, la confianza, sino tendríamos que tomar nosotros otras medidas" dijo previó al inicio de la marcha del silencio por todas las víctimas de la violencia en Morelos. 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega