Reclasifican de feminicidio a homicidio a procesado en crimen de Alta Vista

Carlos Quintero J.

Un juez de Control de Garantías dicto el auto de vinculación a proceso penal en contra de Luis Enrique J. G. imputado por homicidio en agravio de una mujer y su hija menor además del delito de aborto.

En la audiencia de vinculación celebrada a las 08:00 horas del martes 05 de julio, el juzgador reclasificó el delito de feminicidio por homicidio y fijo un plazo de tres meses para el cierre de la investigación, mismo que vence el mes de octubre.

Lo anterior luego de que el abogado defensor, evidenció la deslealtad de la Fiscalía General del Estado (FGE) al pretender tipificar el hecho por el cual de la persona imputada es acusada, por otro de diversa índole.

El artículo 213 Quintus del Código Penal refiere que comete el delito de feminicidio la persona que por razones de género priva de la vida a una mujer, y existen razones de género cuando se acredite cualquiera de las siguientes hipótesis:

"Hay o se haya dado, entre el activo y la víctima una relación de parentesco por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, noviazgo, cualquier otra relación de hecho"; entre estás que el cuerpo de la víctima sea expuesto o arrojado en un lugar público.

La penalidad a quien comete el delito de feminicidio es de una sanción de 30 a 70 años de prisión, mientras que en el caso del homicidio la pena es de 15 a 30 años de cárcel.

El abogado sostuvo que no existieron razones de género, algún vinculo de relación laboral, sentimental, noviazgo o sexual, y sólo se trata del delito de homicidio, por pidió a la Fiscalía respetar el principio de congruencia.


Derivado del argumento esgrimido por la defensa el juez de Control de Garantías reclasificó el delito de feminicidio a homicidio y será en un plazo de tres meses en que se continúe con la etapa intermedia, previa al juicio oral.   

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos