Un hombre es vinculado a proceso penal por la desaparición de su madre


Foto: Fiscalía General de Justicia de Morelos 

Carlos Quintero J.

Esperanza G. G., de 85 años de edad, desapareció el 18 de diciembre de 2018, cuatro días después su hijo, Iñaki U. G., quien la vio por última vez, denunció el hecho a la Fiscalía Especial en Desaparición Forzada de Personas de Morelos, ahora es investigado como el principal sospechoso de su desaparición.

La Fiscalía de Personas Desaparecidas, al dar inicio a la investigación del caso, descubrió una serie de omisiones y contradicciones en la declaración del hombre de 62 años de edad, que evidenció con algunos vídeos captados por cámaras de seguridad.

Ante los datos de prueba, presentados en audiencia pública, el mediodía del lunes 25 de febrero de 2019, la jueza de Control de Garantías Yaredy Montes Rivera vinculó a proceso penal a Inaki U. G. por la desaparición de la mujer de la tercera edad, y concedió un plazo de tres meses para la investigación complementaria.   

De acuerdo con esos antecedentes esta es la historia: Esperanza desapareció la mañana del 18 de diciembre, en su casa ubicada en la calle Júpiter de la colonia Jardines de Cuernavaca, de la misma ciudad.

Iñaki declaró al Ministerio Público que ese día visitó a su madre, alrededor de las 09:00 horas. Él conducía una camioneta Suburban GMC, color rojo, con placas de circulación del estado de Morelos; que estacionó frente a la casa. Estuvo con ella unos minutos y después le dio un raite a Parisina, sucursal centro.  

Eduardo, un vecino de su madre que regresaba a su casa después de correr, refirió a las autoridades ministeriales que vio salir de la casa de “Esperancita” a Iñaki, y lo saludo pero lo observó “muy nerviosa”.

Una cámara de video vigilancia, instalada en un domicilio particular, y otra de una caseta de vigilancia grabó el momento en que Iñaki sale conduciendo su camioneta tras haber estado en la casa de su mamá sólo algunos minutos.

Posteriormente, a las 11:12:57 horas, una de las cámaras grava nuevamente el ingreso de la camioneta Suburban. El conductor estaciona el vehículo hasta el fondo de la privada Júpiter. Después se ve pasar a Iñaki, quien camina hasta la casa de su madre, entra al domicilio.

A las 11:25:02 se ve salir de la casa, un auto Sedan Datsun, color blanco, propiedad de Esperanza, mismo que es conducido por su hijo. El vehículo es captado por las cámaras de seguridad, instaladas en la Glorieta de La Luna y la avenida Plan de Ayala, con rumbo a Jiutepec.

Posteriormente, a las 15:59:19 entra un taxi a la calle Júpiter. Se dirige al fondo de la privada.  Al cabo de breves minutos, el taxi sale y después aparece Inaki, quien conduce su camioneta y se retira del lugar.

Los videos y las declaraciones de familiares y vecinos de Esperanza, presentados también en la audiencia, ponen en duda la versión del ahora imputado por ese motivo la jueza, Yarery Montes dicto el auto de vinculación a proceso en su contra.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega