Falla Fiscalía Antisecuestro por deficiente investigación

Carlos Quintero J.



Una jueza de control resolvió no vincular a proceso penal a una mujer imputada por secuestro porque la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Morelos, no realizó una sólida investigación en el caso.

María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena juzgó que los indicios presentados por la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) no fueron suficientes para establecer la probable participación de Virginia C. M., imputada por el delito de secuestro.

El hecho ocurrió el viernes 6 de junio de 2014, cuando un grupo de personas privo de su libertad a la víctima de iniciales A. M. O., en el estacionamiento de la tienda Comercial Mexicana, ubicada frente a Plaza Galerías de Cuernavaca.

La persona víctima fue trasladada a una casa, marcada con el número 460 de la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia Jiquilpan de la ciudad capital. Los responsables del secuestro exigieron un pago por su libertad de 250 mil pesos pero días después el hombre fue rescatado.

La Fiscalía Antisecuestros, al entrevistarse con la víctima, conoció que el día de su secuestro había sido citado por Virginia C. M. en el estacionamiento, con el fin de realizar un trabajo de remodelación a unas cabañas.

Al investigar sobre la propiedad de la casa, en la que permaneció secuestrado A. M. O., se entrevistaron con la Claudia Marlene. L. S., dueña del inmueble, quien declaró que días antes la había rentado a Virginia C. M. 

Esos dos indicios y otros fueron presentados por la Fiscalía para acreditar la probable participación de la mujer en el delito de secuestro. 

Sin embargo, la abogada de oficio Griselda Álvarez González cuestionó que esos antecedentes no fueran corroborados con otros medios de prueba.

Por ejemplo, en el caso de la declaración de la propia víctima no fue confirmado y robustecido con las llamadas telefónicas que supuestamente estableció con la mujer imputada.

- Claudia Marlene, al comparecer, indicó que recibió una llamada de Virginia, quien le dijo que estaba interesada en rentar la casa pero no existe ningún contrato de alquiler- argumento la abogada.

La Fiscalía sólo presentó recibos de renta, sin firma de las partes, y por tanto esos documentos no tienen ningún valor de prueba para vincular a proceso a la mujer, remató Álvarez González.

Tras valorar los indicios presentados, en la audiencia de vinculación a proceso celebrada el mediodía del lunes 27 de agosto, la juzgadora calificó el trabajo de investigación como deficiente.

La jueza resolvió que los datos aportados por la Fiscalía no fueron suficientes, ni seguros para iniciar un proceso por ese motivo no vínculo a proceso a la mujer imputada. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega