Denuncia pareja detenida actos de tortura en Fiscalía

Carlos Quintero J.

Carla Mariel G. M. y Luis Daniel P. C. denunciaron que tras ser detenidos sin motivo alguno por la Policía Morelos, y después de ser puestos bajo custodia del Agente del Ministerio Público, sufrieron actos de tortura en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) del estado.

En entrevista con el reportero, la pareja dio a conocer que todo comenzó el martes 1 de agosto del presente, alrededor de las ocho de la mañana, cuando en compañía de la mamá de Carla Mariel, otra mujer y una niña de tres años viajaban rumbo a Tepoztlán.

“Íbamos en un auto GTI, color negro, y a la altura del crucero del poblado de San Andrés de La Cal, una patrulla nos alcanza y un policía le ordena detenerse a Luis Daniel. Era la patrulla con número 0011 de Tepoztlán” refirió Carla Mariel.

Los policías retuvieron sin motivo alguno a las personas que viajaban en el auto hasta en tanto arribaron otras cinco unidades al lugar, y el vehículo era revisado. Minutos después confirmaron que no tenía reporte de robo, ni ellos contaban con algún antecedente criminal.

Sin conocer aún la causa de su detención, los oficiales trasladaron a las cuatro personas al edificio de "Torre Morelos". Ahí la madre de Carla Mariel, la otra mujer y su niña recobraron su libertad pero la pareja fue sometida a un interrogatorio.

“Ya valió madre, me dijo uno de los seis policías que me llevaron hasta un pasillo y me amenazó para que hablará con la verdad o me iba a ir mal. Me dijo que yo salía en un vídeo, del día 19” contó Luis Daniel.

La versión del joven es que ellos habrían sido detenidos, al parecer, porque la placa de su auto coincidía con otro, implicado en un hecho ocurrido el sábado 19 de agosto del presente, en un bar en donde un guardia de seguridad fue herido de bala.

Alrededor de las 13:50 horas, la pareja fue puesta bajo resguardo del Agente del Ministerio Público, y recluida en los separos, por el supuesto delito de resistencia de particulares. Ese día no probaron alimento hasta la noche.

Carla Mariel y Luis Daniel permanecieron incomunicados hasta la tarde del miércoles 2 de agosto cuando el Ministerio Público permitió el acceso a la madre de ella.

“En los separos me sacan y me llevan hasta un cuarto. Ahí vi a cinco hombres, vestidos de civil, uno de ellos iba armado. Me pegaron a la pared, me maltraron y me dijeron que no volteará. Me dijeron que no me hiciera pendeja pues aparecía en un vídeo” recordó la joven.

La misma suerte tuvo Luis Daniel, a quien sacaron de los separos y le ordenaron que tenía que bajar para ver al doctor.

“Tocó la puerta. Había cinco personas, me agarran de la cabeza y me vendan de los ojos. Ya valió verga, te tenemos en un vídeo, me dijeron. Me pusieron una esponja en las manos, me amarraron y me golpean del lado derecho, en la costilla” narró el entrevistado.

El interrogatorio duró entre 20 y 30 minutos hasta que de nueva cuenta lo trasladaron a los separos de la Fiscalía.

Fue hasta la mañana del miércoles a las 7:30 horas que la pareja fue liberada, luego de que su abogado, Tomas Miranda Servín promovió una audiencia especial ante la jueza, María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena.

En la audiencia en abogado dio a conocer a la jueza los actos de privación ilegal de la libertad, incomunicación, el maltrato y la tortura al que sometieron a la pareja para autoincriminarse un delito.

“Ya desiste de la audiencia, ya liberamos a tus clientes” le habría dicho la mañana del jueves, horas antes de la audiencia, el encargado de la Dirección General de Investigaciones y Procesos Penales de la Zona Metropolitana, Jonathan Valladares al abogado de las personas detenidas, Tomas Miranda.
Foto: Periodismo Sin Censura, instalaciones de la FGJ de Morelos.

Comentarios

  1. a una amiga le sucedio algo parecido. sacaron a su hijo de su propia casa y lo acusaron de secuestro. diciendole en los interrogatorios que tienen un video donde el aparece. ya tiene mas de un año y sigue en la carcel. en las audiencias nunca muestran el video y el sigue ahi. parece que es su modus operandi de las autoridades. no digo que de esa forma no se atrapen a los delicuentes. pero si estan tan seguros simplemente que presenten las evidencias y los confronten. si no el pueblo se va a alzar y los vamos matar a los corruptos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega