Exhiben ilegalidad de CES Morelos en caso Baby Shower

Carlos Quintero J.

Un vídeo confirmó el abuso de autoridad de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) Morelos en la detención a dos personas, a quienes el titular de la misma Alberto Capella Ibarra exhibió como "presuntos" responsables del robo en una fiesta de Baby Shower.

La imagen grabada por las cámaras de seguridad de la empresa Clínica Mega Salud, ubicada en la avenida Emiliano Zapata de la colonia El Castillo de Jiutepec, reveló que Cristian “N” y Miguel “N” fueron detenidos en circunstancia distinta a la versión oficial.

Ese dato de investigación, una fotografía y la declaración de dos testigos presenciales evidenció el trabajo que lleva a cabo la CES para combatir la inseguridad en el estado.

En la audiencia de vinculación a proceso del viernes 23 de junio a las 13:34 horas, los defensores: Alejandro Legorreta Soto y Oscar López Macedo exhibieron ante el juez de Control, Ramón Uribe la ilegalidad en el caso.

Primero, la presentación del vídeo que muestra el hecho ocurrido a las 14:29 horas del jueves 15 de junio, a unos metros del colegio Carmen Sallés, frente al negocio de reparación de calzado “El Zapato Azul”, número 47 “A” de la avenida citada.

En el recuadro aparece una patrulla que arriba al sitio, y posteriormente a las 14:36 llega otra camioneta y agentes en motocicletas. Al cabo de las 14:53 horas, los policías suben, a una de las camionetas, a dos hombres.

Al respecto Armando D. U., dueño del taller de zapatos, y quien declaró ante el juez dijo que las dos personas eran: Cristian y Miguel Ángel.

- Los chavos estaban a un ladito del negocio, recargados en la pared y los policías les tomaban fotos- recordó Armando.

Por su parte, Mariana G. N. dijo que ella viajaba en un taxi con dirección a Jiutepec. Fue entonces que observó la presencia policial y se le ocurrió tomar una foto para compartirla en un grupo de WhatsApp.

La fotografía capta las dos camionetas de la Policía, tres motopatrullas así como el auto en el que viajaba Cristian y Miguel, un Chevrolet Spark de color verde. La imagen fue presentada al juzgador.

Es a las 15:02 horas que el convoy policial se retira del lugar y un agente conduce el auto de las dos personas detenidas.

En la audiencia, la Fiscal del Centro de Operaciones Estratégicas (COE) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) aseguró ante el juez que las dos personas habrían sido detenidas en el mismo día y lugar pero en una hora distinta: a las 22:32 horas.

La puesta a disposición de los agentes Guillermo B. Q. y Omar Antonio M. A. refiere que a las 22:15 reciben el reporte de C5 que dos personas que vendían droga.

Una persona de nombre Gerardo Ramírez Estrada, vecino de la calle Tabachines, denunció que caminaba con dirección a la tienda para comprarse un refresco. Fue entonces que se acercó un automóvil, Chevrolet Spark, color verde, toldo y franjas negras.

El copiloto le dijo: 

- Yo vendo cristal para que te pongas bien chido. Por aquí voy andar, si quieres algunas bolsitas.

Es a las 22:20 horas que los policías ubican el auto, le marcan en alto, y ordenan a los dos jóvenes que bajen para una revisión y les hallan seis bolsitas de droga a cada uno de ellos, según la versión oficial.

Al valorar ambas versiones, el juez de Control de Garantías Ramón Villanueva resolvió no vincular a proceso penal a las dos personas imputadas por tratarse de una detención ilegal y ordenó a la Fiscalía iniciar una carpeta de investigación en contra de los policías.

Sin embargo este no es el único asunto que deja en evidencia el trabajo de la CES, cuya estrategia se basa especialmente en mediatizar, a través de las redes sociales, los casos de mayor impacto en la sociedad para minimizar las criticas sobre la inseguridad.


La estrategia conlleva a que los delitos queden impunes debido a violaciones a los derechos humanos, y en los que incurre el propio Alberto Capella al exhibir a las personas como: “presuntos delincuentes”.

Capella Ibarra implicó a las dos personas detenidas en el asalto del domingo 11 de junio en un salón de eventos en Cuernavaca, donde había una fiesta de Baby Shower, pero no presento prueba alguna para sostener su acusación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega