Corte ordena reponer juicio contra persona indígena acusada por multihomicidio

Carlos Quintero J.


Por la violación al debido proceso, la Tercera Sala del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Estado de Morelos ordenó anular la sentencia de 270 años de prisión y reponer todo el proceso judicial de una persona indígena, detenido por el homicidio de seis personas y ocurrido en septiembre de 2009.

En la audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo, celebrada a las 13:14 horas del jueves 20 de octubre del presente, los magistrados Manuel Díaz Carbajal, Miguel Ángel Falcón Vega y María Idalia Franco Zavaleta dieron a conocer la sentencia.

Al respecto se informó que tras resolverse el recurso de casación en su contra, la persona sentenciada promovió un juicio de amparo directo por violación a una adecuada defensa, ya que por su condición de indígena no se le designó un intérprete para garantizar ese derecho.

- No se tomaron las medidas necesarias para garantizar el acceso a la justicia, mediante un intérprete de un imputado indígena- leyó así, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la magistrada ponente María Idalia Franco.


En febrero de 2011, el tribunal de origen integrado por los jueces Roberto Becerra López, Job López Maldonado y Luis Jorge Gamboa Olea, hoy magistrado, incurrieron en omisión al no asignarle un traductor a la persona acusado, ya que su lengua materno es el mazateco.

De acuerdo con los tratados internacionales, y en especial la Constitución en su artículo 2, inciso A párrafo VIII, establece lo siguiente:

“…Para garantizar ese derecho, en todos los juicios y procedimientos en que sean parte, individual o colectivamente, se deberán tomar en cuenta sus costumbres y especificidades culturales respetando los preceptos de esta Constitución. Los indígenas tienen en todo tiempo el derecho a ser asistidos por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de su lengua y cultura."

Por ese motivo, la Suprema Corte de Justicia consideró que se incumplió con el proceso y tachó de nula la sentencia, y estableció la reposición del mismo para que se procesa con pleno respeto a la perspectiva de género intercultural.

El tribunal de alzada decretó que la administración del juzgado de Control y Juicio Oral deberá señalar, en los próximos días, fecha para la audiencia de formulación de imputación en contra de Tomas M. P. y dar comienzo al nuevo juicio oral.   


Comentarios

Entradas populares de este blog

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega