Violentó juez derecho de UAEM en proceso contra exrector
Carlos Quintero J.
El Juez Octavo de Distrito otorgó el amparo y la protección de la justicia a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) luego de que un juez de control negó concederle personalidad jurídica en el proceso penal contra el exrector, Jesús Alejandro Vera Jiménez.
En la audiencia de cumplimiento de ejecutoria de amparo que se celebro la tarde del miércoles 5 de diciembre del presente, la Jueza Nancy Aguilar Tovar enmendó el error en que incurrió su homólogo, Adolfo Gonzáles López quien resolvió que la UAEM no tenía personalidad jurídica en el caso.
La personalidad jurídica es la cualidad que se le atribuye a una persona física o moral en virtud de la cual adquiere la posibilidad de realizar actos y normas jurídicas. Es decir, mediante la personalidad jurídica una persona es capaz por sí misma de adquirir obligaciones y ejercer derechos.
Fue en la audiencia del 26 de septiembre de 2017 que los abogados Víctor Manuel Domínguez Casarrubias, asesor jurídico, y Alfredo Mena Díaz, otrora representante legal de la UAEM, se presentaron para conocer y ser parte del conflicto penal contra Alejandro Vera por el delito de peculado.
El Juez Adolfo González, que en ese entonces conoció del asunto, resolvió que ambos abogados no tenían parte en el conflicto porque el Fiscal Anticorrupción, Elio Brito Cantú interpusó el recurso de revocación bajo el argumento de que la víctima era el Estado, y no la UAEM.
Fue entonces que Víctor Manuel Domínguez argumentó que existía una violación a los derechos de la Universidad y se negó a salir del estrado siendo entonces que el juez ordenó el uso de la fuerza pública para sacarlo a él y a sus acompañantes de la sala de audiencia.
Los abogados promovieron un juicio de amparo por ese hecho, y un juez federal resolvió, de acuerdo al artículo 121 de la Constitución, que la Universidad tiene autonomía y dispone de recursos propios, que no pertenecen al Estado, y en consecuencia se reconoció su carácter de víctima.
- Contrario a lo establecido, no le asiste la razón a la Fiscalía Anticorrupción ni al Juez - dijo la juzgadora al dar cumplimiento a la resolución del amparo.
Nancy Aguilar ordenó ampliar el plazo de investigación, ya que el proceso se encuentra en la etapa intermedia, pero sólo por cuanto a la Universidad y así dejar a salvo los derechos de la máxima casa de estudios para que presente pruebas y coadyuve con la Fiscalía Anticorrupción.
Sin embargo, el asesor jurídico cuestionó la resolución de la juzgadora, y consideró que para tutelar los derechos de la víctima es necesario que se inicie desde la audiencia de formulación de imputación, ya que se debe valorar los antecedentes que existen en la denuncia.
- Parece que lo que me está pidiendo es contrario a los derechos de su representada- dijo la jueza al declarar improcedente la petición de Dominguez Casarrubias por considerar que ese aspecto no estaba establecido en la sentencia de amparo.
Comentarios
Publicar un comentario