Pérez Durón, El Simulador.
Carlos Quintero J.
Foto: Conurbados |
La última vez que Javier Pérez Durón acudió a una audiencia
oral para supervisar el trabajo de los agentes del Ministerio Público, ocurrió
la mañana del martes 8 de septiembre de 2015. En ese entonces, era encargado de
despecho de la Fiscalía General de Justicia y quería ser el titular.
La visita “inédita” al juzgado, era para proyectar una
imagen de servidor público preocupado y ocupado del trabajo de la Fiscalía, y
así legitimar su aspiración de procurador, mismo que dos meses después logró con
el aval del su tío, el Gobernador.
Ese día para su mala fortuna, la audiencia a la que ingresó,
el juez de control resolvió no vincular a proceso a las dos personas detenidas.
La Fiscalía no logro demostrar que existían suficiente elementos de prueba sobre
la probable responsabilidad de los imputados.
El Agente del Ministerio Público, titular de esa
investigación, se sorprendió al ver a su jefe en la sala de audiencia y
perplejo sólo atinó a decir que el caso había estado difícil. Pérez Durón lo
miró decepcionado.
Javier Pérez declaró ante los reporteros:
- Yo fui Ministerio Público por muchos años, por lo que
consideré prudente, darme una vuelta a las salas de juicio oral. Nosotros
tenemos muy buena comunicación con los jueces y el poder judicial (…)
desafortunadamente hoy encuentro que no vincularon a proceso a dos imputados
pero el juez de control sólo hizo su trabajo.
El servidor público reconoció las fallas del Agente del
Ministerio Público, quien no integró en tiempo y forma la carpeta de
investigación, entre estas una identificación por fotografía. El futuro Fiscal
General se comprometió a capacitar a todo el personal de la Fiscalía.
Esa vergonzosa audiencia es ahora el antecedente del trabajo
que se repite una y otra vez en las investigaciones de la Fiscalía de Morelos.
A más de un año y medio, Pérez Durón simula ser un
procurador de justicia pero en realidad es incompetente y encubre las
arbitrariedades en que incurren sus fiscales, la gran mayoría amigos que le “enseñaron”
el funcionamiento del sistema de justicia penal.
Las directrices sobre la Función de los Fiscales de las
Naciones Unidas establecen que:
“Los fiscales, de conformidad con la ley, deberán cumplir
sus funciones con imparcialidad, firmeza y prontitud, respetar y proteger la
dignidad humana y defender los derechos humanos, contribuyendo de esa manera a
asegurar el debido proceso” (Artículo 12)
QUEJAS CONTRA FISCALES
En el 2013 durante el primer año de gobierno de Graco Luis
Ramírez Garrido Abreu, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos
(CDHMORELOS) atendió 98 quejas en contra de servidores públicos de la Fiscalía
General de Justicia (FGJ).
Los principales motivos: la falta de integración de la
carpeta de investigación; violación al derecho a la legalidad y a la seguridad
jurídica; derecho a la legalidad; detención arbitraria, robo y lesiones.
Además, el ejercicio indebido de la función pública
(relativa a emitir indebidamente un no ejercicio de la acción penal); allanamiento
de morada y dilación en la procuración de justicia, lo anterior de acuerdo con
información obtenida a través de una solicitud de información.
La CDHMORELOS da a conocer en su respuesta, al oficio con
número de folio 00016917, que las quejas en contra de la representación social
se incrementaron, en más de un cien por ciento en el 2014, al pasar a 204
casos; mientras que en el 2015 a 168, y en el 2016 a 140.
EL CASO EMBLEMÁTICO
Quienes conocen a la Fiscal de Feminicidios, Fabiola Jazmín
García Betanzos cuestionan la “técnica” que utiliza para investigar los casos.
- Cambia declaraciones, solicita ordenes de aprehensión sin
fundamento. Ella misma ordena el sentido de los informes, los datos no son
reales, pide pruebas periciales a modo, entre otras irregularidades- acusa una
fuente de la propia Fiscalía.
La persona entrevistada, quien solicitó la reserva de su
nombre por obvias razones, asegura que esta situación deriva en que algunos
asuntos se “caen” y otros se pierden en juicios.
Y así es “La Maestra”, como pide García Betanzos que la
llamen todos sus subalternos y los abogados, maquilla estadísticas y presume
logros que están fuera de la realidad. Basta citar un ejemplo:
La Comisión Independiente de Derechos Humanos documentó que
en el año 2016 se registraron 97 casos de feminicidio. Las fuentes
periodísticas informaron de al menos 79 casos de mujeres asesinadas ese mismo
año en Morelos.
La Fiscalía General del Justicia (FGJ) reconoce de manera
oficial la existencia de 31 carpetas de investigación por el delito de
feminicidio, y 48 por homicidios dolosos de víctimas mujeres.
El informe que el Fiscal General Javier Pérez Durón, rindió el
pasado jueves 23 de febrero, ante el Congreso local, da a conocer que 57
carpetas se hallan en la etapa de investigación, “33 judicializadas”, 2 con
sentencias, otras 2 radicadas en la Ciudad de México.
Sin embargo la estadística de la Administración de Juicios
Orales del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) reportó que la Fiscalía de
Feminicidio judicializó sólo 16 carpetas de investigación en el 2016.
La cifra oficial del TSJ, cuya base de datos se encuentra en
poder de este reportero, revela que las carpetas judicializadas corresponden:
11 al Primer Distrito Judicial, con sede en Cuernavaca; 2 al Segundo Distrito,
en Jojutla; y 3 al Tercer Distrito de Cuautla.
Los juicios orales desahogados ante los tribunales de
primera instancia dieron como resultado dos sentencias condenatorias y dos
absolutorias.
De lo anterior se desprende que mientras el Fiscal afirmó
que existían 33 carpetas judicializadas, la Administración de Juicios Orales
reporta solo 16 casos, el año pasado. La cifra que da a conocer Pérez Durón es
maquillada.
LA PREMIACIÓN.
Para premiar ese trabajo de investigación, el pasado viernes
24 de marzo a través de una circular, Javier Pérez Durón nombró a Fabiola
García Betanzos como Coordinadora Estatal de las Unidades Especializadas de
Investigación de Delitos de Feminicidio y Homicidios de Mujeres.
El 7 de diciembre de 2016, el Periódico Oficial Tierra y
Libertad publicó el acuerdo 23/2016 con el que se crean dichas unidades y ahora
está a cargo de una servidora pública, denunciada por delitos cometidos por
servidores públicos y relaciona con quejas presentadas ante la CDHMORELOS.
Basta recordar que el viernes 10 de marzo del
presente, una resolución emitida por la Tercera Sala del Tribunal Superior de
Justicia de Morelos evidenció la actuación arbitraria de García Betanzos.
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