Recobran libertad presuntos "autodefensas" por irregularidades en su detención

Carlos Quintero J.

Detención de presuntos comunitarios. Foto: Arturo León 
Este domingo, al vencer el plazo constitucional de las 48 horas de su detención, la Fiscalía General del Estado (FGE) concedió la libertad a 13 personas, entre ellos tres adolescentes, sometidas por el Mando Único y exhibidas como presuntos integrantes de un grupo de “autodefensa comunitario”.

La representación social confirmó también la desaparición de Adelaida Marcelino Mateo, identificada como supuesta líder del autodenominado grupo, quien habría sido detenida en el operativo encabezado por Miguel Ángel Marín, Coordinador General de la Policía de Investigación Criminal.

Una fuente oficial de la FGE, consultada por este medio, reconoció que no existieron elementos para ejercer la acción penal en contra de las 13 personas inculpadas por “actos delictivos” como los acusó públicamente el propio secretario de gobierno del Estado, Matias Quiroz Medina; sólo por portación de arma blanca.

Al respecto otra fuente, cercana a la investigación, aseguró que el número de 13 personas detenidas sobrepasó la cifra que reportó oficialmente el funcionario del estado, y dijo que alguno de los inculpados presentaron huellas de tortura.

El informante reveló que el ingreso, de los supuestos comunitarios, a los separos de la Fiscalía, ocurrió cerca de la media noche del día de su aprehensión, pero a fin de no dejar evidencia de la violación al debido proceso, se ordenó plasmar la entrada a las 19:00 horas.

La misma fuente entrevistada por este reportero dio a conocer la versión sobre la muerte de una de las personas detenidas en las propias instalaciones de Torre Morelos; hecho que hasta la tarde del domingo no se había confirmado.

De ahí que ante las serie de presuntas violaciones a los derechos humanos, la autoridad ministerial se desistió de presentar cargos en su contra y se reservó el derecho de actuar en contra de los inculpados.

A través de un comunicado oficial, difundido por el Gobierno del Estado, se informó sobre la libertad de 13 personas detenidas, oriundas de la comunidad del Chivatero, municipio de Ayala.

"... el agente del Ministerio Público, tomando en consideración las diligencias practicadas y previo análisis jurídico, otorgó el día de hoy la libertad para los diez adultos. Los tres adolescentes fueron liberados la noche de ayer -sábado- y entregados a sus padres", refirió el boletín de prensa.

Sobre la desaparición de la abogada Adelaida Marcelino, la Fiscalía del Estado comunicó que se abrió la cédula de búsqueda de persona no localiza derivado de la denuncia que presentó la propia madre de la mujer.

La Fiscalía argumentó que los elementos, tomados en cuenta para su localización, son los siguiente:

"Por la hora y lugar de los hechos (la manifestación en el Zócalo de Cuernavaca de personas de la comunidad del Chivatero, municipio de Ciudad de Ayala), las fotografías y grabaciones con las que se cuentan son numerosas. En ninguna de ellas, al momento, hay indicio de que la persona referida haya sido detenida".

La Fiscalía dejó entre ver que Marcelino Mateo no se encuentre detenida, ya que mencionó que su cuenta de Facebook presentó actividad una hora después de la detención de sus compañeros, al compartir un video en su muro sobre el hecho ocurrido en el zócalo de Cuernavaca.

La versión buscó ser confirmada por el reportero, y a través de inbox se mandó un mensaje, a las 14:45 horas del sábado, a la abogada para solicitar una entrevista.

Minutos después, a las 17:06 horas, recibí una respuesta:

- Hola soy Gabriela hermana de Adelaida, está desaparecida- respondió la usuaria.

- Hola, soy periodista, Adelaida me conoce. Quiero documentar su caso, me interesa- conteste.


- Esta bien la verdad es k estamos preocupados estamos en la Fiscalía- fue
la última interacción con el reportero, y hasta el momento no hay respuesta a la petición.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos