Absuelven a imputado por homicidio culposo al indemnizar a familia de víctima

Carlos Quintero J.

Un acuerdo de reparación de daño simbólico terminó con el conflicto sobre la muerte de Edgar "N", quien falleció en un accidente de tránsito que protagonizó Rodrigo "N", nieto de un connotado jurista mexicano, hecho que fue del conocimiento público a través de las redes sociales.

En la audiencia de salida alterna al proceso, que se desahogó a las 11:10 horas del sábado 19 de diciembre del presente, la familia de la víctima otorgó el perdón a la persona imputada toda vez que se trató de un delito culposo.

El artículo 186 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece:

"Los acuerdos reparatorios son aquellos celebrados entre la víctima u ofendido y el imputado que, una vez aprobados por el Ministerio Público o el Juez de control y cumplidos en sus términos, tiene como efecto la conclusión del proceso".

El Código Nacional funda que los acuerdos reparatorios proceden cuando se tratan de delitos culposos, es decir que la persona responsable del hecho lo cometió de manera inconsciente.

El acuerdo celebrado entre las partes en conflicto consistió en la indemnización del daño moral por la pérdida de la vida de la víctima y un pago simbólico que realizó la familia de la persona imputada; y el cual no se dio a conocer públicamente para no vulnerar la seguridad de los afectados.

La juez de Control de Garantías del Primer Distrito Judicial, Bertha Vergara Álvarez constató de manera directa con el padre de la víctima, Héctor "N", sí era su deseo otorgar el perdón a Rodrigo "N", sometido bajo la medida cautelar de prisión preventiva.    

- ¿Alguien lo presionó u obligó para tomar esta decisión? - preguntó la juzgadora al afectado.

- No. Mi esposa no está presente porque se siente mal de salud - dijo el deudo.

El hombre manifestó entonces su conformidad por concluir el proceso. Por ese motivo la jueza de Control de Garantías decretó de extinguida la acción penal en contra de la persona detenida al tiempo en que ordenó su inmediata libertad.


Cabe recordar que el hecho ocurrió el sábado 12 de diciembre del presente cuando Rodrigo "N" de 18 años de edad, conducía una camioneta Cheyenne, y junto con uno de sus amigos protagonizaron una carrera de autos sobre la avenida Río Mayo de la colonia Vista Hermosa de Cuernavaca.

La víctima, Edgar "N" de 25 años de edad estaba a bordo de un auto Peugeot, estacionado sobre dicha avenida, y el cual resulto impactado por la camioneta que manejaba Rodrigo "N" y como consecuencia el primero perdió la vida.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Contador asesinado quería denunciar corrupción de notarios de Morelos

El prestigio del Notariado, en entredicho: Patricia Mariscal Vega

La esposa incómoda del nuevo Fiscal de Morelos